Países y sociedades que teniendo todo; y todo lo desperdician.

17/08/2018 11:15 am

Ofrecemos el siguiente párrafo para leer y pensar:

“…La acumulación de conocimientos, es decir, el exceso de su producción sobre su consumo, es la clave del desarrollo humano de todas clases, especialmente del desarrollo económico. Podemos ver muy claramente la preeminencia del conocimiento en las experiencias de los países donde el capital material ha sido destruido por la guerra, como Japón y Alemania. El conocimiento del pueblo no fue destruido y no se tardó mucho, ciertamente no más de diez años, en reconstruir de nuevo la mayor parte del capital material. Sin embargo, en un país como Indonesia, donde el conocimiento no existía, el capital material no llegó nunca a reconstruirse. Por “conocimiento” quiero decir aquí, por supuesto, la estructura cognoscitiva global, que incluye valoraciones y motivaciones así como imágenes del mundo real…”

Esto fue escrito por un célebre economista llamado Kenneth Boulding en 1.966, en un trabajo publicado bajo el nombre “La economía de la futura nave espacial tierra”. Ahora pensemos cómo la Argentina con una base de conocimiento muy sólida y sistemas masivos de instrucción pública desde fines del S XIX hasta los años 70; no detuvo  desde mediados de esa década su descenso en calidad de vida alejándose cada dia mas del bienestar. Proponemos un ejercicio de reflexión sobre cómo la sociedad se comporta y cual es la responsabilidad que le cabe. Solo pedimos no seguir escapando a la acción infantil de culpar a “otros” sin disponernos a asumir las consecuencias de nuestras propias acciones individuales y colectivas.


Comentarios

  • Anita
    26/08/2018 7:27 pm

    A partir de los 70 q malos recuerdos ahi en esos años empezamos a perder el poder de la Patria en manos de los oligArcas

Comentar: