“La educación en crisis”: ¿como pasar de la educación de ayer a la educación de mañana? Año 1, N° 1. Septiembre 2018. 

02/09/2018 12:00 pm

¿Qué escuela para un futuro incierto?

 

Licenciada en Ciencia Política (Universidad del Salvador) y Master en Educación y Sociedad. Fue Directora de la FLACSO entre los años 2003 y 2009. Coordinó el Área Educación y Sociedad de la FLACSO entre los años 1993 y 2000.  Actualmente es docente e integrante del Consejo Académico de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO, maestría que dirigió entre los años 1995 y 2013.

 

La  educación escolarizada  fue considerada, desde los inicios de los procesos de modernización de las sociedades de la región, como el instrumento, más eficaz, para posibilitar el tránsito de las sociedades tradicionales a una organización moderna.

Desde esta perspectiva los niveles de escolarización de la población de un país son considerados como un indicador de la condición moderna de sus sociedades. En los años 70  la  CEPAL realizo una  investigación exhaustiva sobre las condiciones de la educación y los niveles de escolarización en América Latina y generó una categorización de los distintos países en la que establecía una relación directa entre niveles de escolarización y modernidad de los países.

Los textos identifican el período analizado (1976/1981) como de transición desde estructuras tradicionales a sociedades modernas, y agrupa a los diferentes países de la región en cuatro grandes categorías: a) países de modernización avanzada (Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Venezuela); b) países grandes de modernización acelerada y desequilibrada (Brasil, Colombia, México); c) países medianos y pequeños de modernización parcial (Ecuador, Paraguay, Perú, Republica Dominicana); d) países de modernización incipiente (Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua).

No es nuestro propósito dar cuenta de las múltiples dimensiones del proyecto moderno que organizó el mundo en que vivimos y que hoy está en cuestión y en algunos casos en franco desarme y superación. Para el tema que nos importa solo señalaremos dos elementos. Uno es que se trataba de una concepción que portaba una ingeniería organizativa de la sociedad que tenia un sentido y una racionalidad perfectamente definidas. De modo que  más  allá de las hibridaciones y modificaciones que generó su instalación, existía un ordenamiento deseable tanto para el desarrollo de las sociedades como para las trayectorias individuales  que en ella debían desplegarse. (Informe educar 2050 2017).

Para cooperar con esa sociedad para la que se tenía una hoja de ruta que orientaba el hacer de cada institución y los caminos a seguir de las individualidades, se desenvolvieron los sistemas educativos modernos.

Así la escuela moderna se propuso desde su específica función de transmisión cultural, formar los sujetos que operarían en ese mundo. Para Althusser, L. (1984) la escuela fue el aparato ideológico del proyecto moderno, para Durkheim  la institución capaz de ordenar aspiraciones y posibilidades en un mundo desigual que prometía la igualdad. Para uno y otro la educación escolarizada era la llave del éxito de la organización capitalista-moderna.

Desde los años 70, sabemos que la escuela, detrás de su  promesa de generar posibilidades iguales para toda la población,  da continuidad a las desigualdades sociales transformándolas  en diferencias en los logros y titulaciones de sus alumnos. Sin embargo es cierto que posibilito en  algunos momentos y casos el ascenso social y en muchas ocasiones del mismo modo que genero ciudadanos amoldados a su realidad, engendro también individuos educados capaces de llevar adelante gestas de cambio y transformación.

Esa misma sociedad entronizo el conocimiento científico como aquel considerado valido y legitimo por sobre todos aquellos que circulaban socialmente a los que califico de folclóricos y vulgares. Esa apuesta por la ciencia es la que dio curso a un desarrollo de la técnica que ha transformado radicalmente el mundo en que vivimos y puesto en cuestión la red de instituciones que genero la modernidad, entre ellas la escuela que es la que nos ocupa.

Podríamos discutir largo sobre el papel de la tecnología en nuestra sociedad y sobre su funcionalidad  para  la emancipación o sometimiento de la humanidad. No es nuestro propósito tratar ese tema, de mucha relevancia, por cierto. Sino simplemente destacar que uno de los efectos del extraordinario desarrollo tecnológico al que asistimos es el haber transformado el mundo en imprevisible. Las ideaciones de futuro mas audaces de los años 60 se imaginaron la robotización de la producción de bienes y de la vida cotidiana como efectivamente esta sucediendo, pero nadie imagino INTERNET que reconfigura permanentemente todas y cada una de las dimensiones de nuestras sociedades.

Ignacio Peña en un texto publicado por el diario La Nacion ya hace tres años nos planteaba de este modo lo que él llama el tsunami del futuro.

“Las aplicaciones que ya existen y se van a difundir en los próximos ¨años parecen tomadas de la ciencia ficción. Sistemas de inteligencia artificial capaces de aprender y reemplazar a humanos en un vasto abanico de actividades, desde atención a clientes hasta servicios profesionales. Robots de bajo costo y fácil programación más eficientes y económicos que operarios en China. Autos eléctricos que se manejan solos. Impresoras 3D para producir desde juguetes hasta casas. Soluciones para diseñar e imprimir ADN desde cualquier computadora personal. Electrodomésticos conectados a Internet que dialogan con nosotros. Exoesqueletos que permiten a parapléjicos caminar. Biorreactores y bioimpresoras capaces de producir carne y cuero. Huertas hidropónicas que generan enormes cantidades de comida en espacios urbanos. La lista continúa y no deja de sorprender.¨ [1]

¿Cómo hacer entonces para formar individuos que desarrollaran su vida en un mundo que no conocemos? ¿Cuáles son los recursos de los que tendremos que proveerlos para navegar en aguas desconocidas? ¿Con qué elementos contamos hoy para avanzar en una propuesta de este tipo?

Son muchos y muy variados los ensayos que se están haciendo en nuestro país, en la región y en el mundo en general, que tratan de construir una alternativa destinada a proporcionar a las nuevas generaciones instrumentos para poder campear la incertidumbre del futuro.

En términos generales estas propuestas focalizan su acción en el proceso de enseñanza aprendizaje y es este núcleo el que intentan modificar.  Lo que estas innovaciones hacen es cambiar  la concepción del conocimiento que esta en juego, la relación de los alumnos y los docentes con este conocimiento y en base a ello rediseñan  la escena áulica y escolar.

Se esta pasando de una matriz pedagógica ilustrada y enciclopedista a otra que puede ser caracterizada  como una matriz tecnológica.  La  matriz ilustrada y enciclopedista  pensó la escuela como el lugar del disciplinamiento de cuerpos y mentes para sumarlos a la sociedad que estaba en proceso de institucionalización y  hacerlos depositarlos, en proporciones diferentes de acuerdo al lugar que ocuparían en la sociedad, de los saberes acumulados por las diferentes disciplinas en base a las cuales organizó el curriculum. Individuos adaptados e ilustrados, algunos, otros solo provistos con los instrumentos básicos de la cultura, era el producto esperado del sistema educativo.

Para lograr este objetivo la escuela difundió y moldeo a los individuos con los principios de la moral moderna que definían al buen ciudadano, el buen trabajador, el valor de la familia, el rol de las madres, de los hijos, de los padres y al mismo tiempo y en el mismo acto se aprendía a, leer, escribir, conocer las bases de la matemáticas y la ciencia[2].  Estos saberes propios de la educación básica eran complementados en la educación secundaria por los conocimientos  acumulados por las diferentes disciplinas del mapa enciclopédico. La matriz suponía una transferencia de conceptos abstractos, despojados no solo de su contexto de producción sino también de los razonamientos, la lógica y los objetivos que acompañaron y acompañan los  procesos de producción del conocimiento. El para que y el por que no estuvieran ni están presentes en la transmisión escolar. (Tiramonti, 2016).

En esta matriz el alumno es un receptor pasivo del saber que otros han producidos, recibe y acumula lo que lo transforma en mas o menos culto, en mas o menos experto, en mas o menos ilustrado.  Algunos pocos podrán  movilizar lo aprendido para transformarse en un productor de conocimientos, otros podrán hacer un uso experto de esos saberes en el ejercicio de una profesión, otros  los usaran para justificar  sus posiciones de poder y los excluidos o expulsados de la escuela encuentran en este hecho la justificación de su pobreza.

La matriz tecnológica que se construye en las nuevas experiencias tiene como característica central la de incluir en el acto de enseñanza y aprendizaje el proceso mismo de producción del conocimiento. En este modelo el alumno se enfrenta no a un saber acabado y transmitido a partir de un concepto abstracto sino a un problema de la vida real, a un proyecto que debe desarrollar, a  experiencias que le permitirán descubrir leyes científicas.

En cada una de estas propuestas transforma al alumno antes pasivo, en un activo productor de aquello que debe descubrir, investigar y /o solucionar. La realidad no es algo que ya  fue conceptualizada y el es solo alguien que incorpora y repite su construcción conceptual. En esta nueva matriz el alumno aprende que puede ser participe de la construcción simbólica y material de su realidad y por lo tanto su esfuerzo tiene un objetivo, una meta, un sentido.

Decimos, entonces que es una matriz tecnológica, la que configura el proceso de aprendizaje porque incluye un propósito –que es lo que quiero conocer y para que lo quiero conocer- un procedimiento para alcanzar este propósito y finalmente un producto que se puede plasmar en un objeto, un texto escrito, un video  o  algún dispositivo.

Una propuesta de este tipo tiende a la conformación de un sujeto capaz de indagar su realidad, reflexionar sobre ella, comprender  sus implicancias para su vida individual y colectiva, plasmar  un proyecto de vida para si mismo y para su grupo. Se trata de generar un sujeto activo, creativo y reflexivo que pueda hacer el ejercicio de comprender el mundo en que le toca vivir e insertarse inteligentemente en él. Para ello la escuela debe transformarse en un espacio en cual se desarrollen estas habilidades y capacidades.

Como se plasma esto en una institución escolar? Las experiencias que están acercando su propuesta a esta  matriz  organizan el trabajo escolar  del siguiente modo.

-Los docentes y directivos trabajan en forma conjunta en la planificación de la propuesta escolar.

-Los docentes coordinadores pedagógicos y capacitadores producen en conjunto la propuesta de trabajo que se deberá desarrollar en el aula.

-Se usa en general la metodología de aprendizaje por proyecto, por problema de la vida real, por descubrimiento o reflexión comprensiva.

-Los alumnos trabajan colaborativamente en estos programas, proyectos y problemas. Hay también momentos de trabajo individual.

-El docente aporta al aula la propuesta, hace el seguimiento del trabajo de los alumnos, ayuda, acompaña, repone mediante exposición aquello que es necesario aportar para el buen desarrollo de la actividad.

-La tecnología tiene un lugar central, es a través de ella que los alumnos buscan la información que se requiere para llevar adelante su tarea.  Es a través de la programación que los alumnos pueden construir modelos organizativos o productivos de modo que la programación a pasado a ser un saber central para el joven contemporáneo.

-Se incluyen proyectos de trabajo interdisciplinarios y acompañan el trabajo áulico más de un docente.

-Permiten diferentes agrupamientos de los alumnos.

-El sistema de evaluación esta basado en la medición del desarrollo de habilidades y capacidades y no de contenidos. Por supuesto que esto no significa que desaparecen los contenidos. Las habilidades y capacidades se desarrollan a partir de los contenidos. Sin embargo lo que debe desarrollar la escuela es la capacidad del alumno de acceder autónomamente y a través de la tecnología a la información que esta en permanente cambio y disponible a través de internet.

La construcción de condiciones institucionales

Toda propuesta de cambio genera interrogantes respecto de si ella será posible de aplicar con los docentes que contamos. Es una buena pregunta porque efectivamente ellos son los que posibilitan o no la innovación. Sin embargo es necesario abrir el abanico de responsabilidades y pensar que otros aportes  es necesario realizar para que se pueda concretar un cambio.

Lo primero que creo debe preceder el  cambio es la percepción de que este es necesario y que lo que actualmente esta instalado no funciona o no es adecuado para hacer frente al futuro. Mientras los actores crean que se puede emparchar la escuela que tenemos seguiremos asistiendo a la instalación de una serie de proyectos de mejora que nos entretienen pero no modifican nada.

No solo es necesario abordar el futuro, sino tener un rumbo para ese abordaje, no se trata de cualquier innovación, ni de un conjunto de innovaciones puntuales inconexas que generan movimiento pero no cambio. Entonces  tenemos que tener un plan, que nos marque el norte y a partir de ello se puede ir y venir, planificar políticas puntuales pero todas ellas deben contribuir a avanzar en la dirección propuesta. Sin norte político no es posible avanzar. Una condición institucional insoslayable para que el rol del docente pueda asumir las características que venimos señalando esta dada por cambiar la forma en que los docentes son contratados.

En el nivel secundario, además, los profesores se contratan por hora (cátedra o reloj) frente a alumno, lo que ha llevado a que tengan que distribuir su trabajo entre distintas instituciones dando lugar al célebre “profesor taxi”. Ninguna institución educativa puede ser exitosa sin un equipo docente que se haga cargo de la tarea de manera conjunta. Se requiere de un tipo de contratación distinta a la tradicional para que los maestros y los profesores puedan permanecer la jornada entera de trabajo en una misma institución, construir sentido de pertenencia con su escuela, implicarse con el proyecto institucional, participar de la mano de los directivos de la propuesta pedagógica institucional, concentrarse en su formación para la enseñanza, en el trabajo pedagógico y en el diseño de estrategias de intervención en el aula, conocer a sus colegas, sostener y evaluar sus prácticas con sus pares y armar equipos de trabajo con ellos, estar en condiciones de hacer seguimiento de los alumnos y de apuntalar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es también necesario que exista una verdadera carrera profesional de la docencia, con roles diferentes (como maestro/profesor que da clase, pero también especializaciones en temas varios como diferentes campos disciplinarios, formas de evaluación, problemas de aprendizaje, formulación de proyectos, técnicas de trabajo grupal, atención a gran

número de alumnos, clases multigrado, etc.) que permita superar la única opción que existe en la actualidad para ascender que es cambiar de rol (de docente a directivo; de directivo a supervisor/inspector).

A modo de cierre: Porque cambiar la educación?

 La presentación anterior marca las principales razones por las cuales emprender una innovación en las escuelas medias es una tarea necesaria.  Es necesario cambiar porque:

  • La escuela moderna es en su constitución pedagógica injusta y mientras se conserve su núcleo pedagógico no es posible romper su efecto discriminador para con los sectores socio-culturalmente mas desfavorecidos.
  • Las referencias científicas y epistemológicas de la escuela están perimidas y por tanto transmiten una visión del mundo que no se corresponde con la que hoy nos proporcionan las teorías científicas. La escuela media Atrasa en sus referencias científicas y epistemológicas.
  • Los resultados en términos de baja titulación y escasos aprendizajes hacen que la inversión en el nivel medio sea ineficiente. Se invierte mucho y no se logran los resultados los resultados deseados.
  • Las subjetividades que conforma la escuela actual no son las que requiere el mundo contemporáneo. La escuela actual forma sujetos acordes con las exigencias de la primera mitad del siglo XX y no del  mundo contemporáneo.
  • La escuela actual y su modelo pedagógico se sostienen sobre un soporte tecnológico propio del siglo pasado y es poco amigable a l incorporación de las nuevas tecnologías que están mediando el mundo contemporáneo.

 

Bibliografia

Althusser, Louis (1984) Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Ed. Nueva Visión. Bs As

Durheim,Emile (1991) La educación moral. Ed.Colofon. Madrid.

Informe Educar 2050(2016) Aguerrondo, Tiramonti,Nobile y Tobeña. El futuro ya llego pero no a la escuela.

Ignacio Peña “El próximo sunami tecnológico” Diario la Nacion 15 hacerlos depositarlos en diferenteses del conjunto de conocimientos a sumarlos a la sociedad que estaba en proceso de instiotuc de marzo de 2014.

UNESCO/PNUD (1985)proyecto Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe realizado entre 1976 y 1981 por la CEPAL bajo la coordinación de Germán Rama y en el marco de la cooperación con UNESCO/PNUD)

Tiramonti,G (2016) Para muestra basta un botón. En rev Propuesta educativa N

[1] Ignacio Peña “El próximo tsunami tecnológico” Diario la Nación 15 hacerlos depositarlos en diferenteses del conjunto de conocimientos a sumarlos a la sociedad que estaba en proceso de instiotuc de marzo de 2014.

[2] No estoy en absoluto menospreciando estos saberes instrumentales que siguen siendo los que abren la puerta a todos los otros saberes.