Trabajo del S.XXI: ¿un título o una habilidad?

13/07/2018 11:38 am

Sergio R. Palacios

Me siento a hablar con Silvina. Ella había desarrollado un emprendimiento por el que ofrecía desde su portal servicios de elaboración de mesas dulces para cumpleaños y otros eventos. Todo listo para poner en la mesa. La alta calidad de su trabajo yo mismo la experimente cuando la contrate para un cumpleaños familiar. Pero, ahora mi interés era otro: concentrar su experiencia para convertirla en conocimiento para otros que quisieran iniciarse en similares emprendimientos. Charlamos, me explicó sus ideas y en breve la retomaremos para implementarla.

A lo largo de la charla tratamos muchos aspectos de su emprendimiento y mi idea de transferirlo a otros. Al final de la extensa conversación me refiere que tenía distintos títulos académicos en materia gastronómica. Repito, al final de nuestro intercambio.

Pero, aquí lo interesante. Mi idea de contactarme con ella era porque había apreciado sus habilidades. Nunca le pregunte si tenía un título habilitantes que “supuestamente” me indicara dominio de un conocimiento. Podría no haberme enterado de sus estudios y nada hubiese cambiado en mi interés.

Del mismo modo, pero a otra escala, recordemos que los señores Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), Steve Jobs (Apple), cuyas empresas están entre las diez de mayor valor en el planeta carecían de titulación, pero sí de evidentes habilidades. Esta es una reflexión que busca invitar al lector a repensar su futuro. Tal vez la presión por lograr un título se origine en una necesidad social (ser alguien, pertenecer, etc.) y no económica. Hoy desprenderse de esas presiones y concentrase en las habilidades que se necesitan en el S XXI puede resultar determinante para un mejor futuro económico. Pensalo.