La cuarentena hacela en “El Bosque”: Dia 1

21/03/2020 1:08 pm

Dia 1

“No es el Estado, no es la empresa: somos nosotros los ciudadanos”

Sergio R. Palacios

Hace bastante que esto se revela a nuestra vista. Sin embargo la mente atrapada en la cultura que hemos sido formados no nos permite ver. Que el modelo de producción y consumo es insostenible lo sabemos y experimentamos hace tiempo y aun así seguimos esperando soluciones desde el. Que el Cambio Climático está arruinando nuestras vidas, y mucho más las de nuestros hijos y nietos es una evidencia irrefutable desde la ciencia y percepción común. Pese a ello, la mayoría no despierta y por eso no cambia.

Todo, aun en democracia en la era de redes, conectividad sin límites y filosofía colaborativa; se sigue insistiendo que es el Estado o las Empresas (mercado) las que deben guiar los procesos sociales.

Pero un día fuimos despertados por un terremoto global. Un virus llamado Covid-19, alias “Coronavirus”; paso a gobernar a los Estados y los Mercados sin notificación previa.

Nada lo para. Ningún  hábil bróker, ni las amenazas de Donald Trump, ni un Decreto. El Covid-19 manda.

Ahora, la falta de reacción global o local a problemas como el hambre, la falta de vivienda, la violencia, los refugiados, el narcotráfico, el cambio climático; parece encontrar una excepción que es impulsada por el terror que genera el Corona Virus.

En esta reacción súbita, y cubierta por la incertidumbre descubrimos lo obvio: nuestra conciencia y conducta, como ciudadanos, vecinos, miembros de una comunidad, lo es todo.

El Estado puede poner semáforos en las esquinas; pintar con fuerte pintura blanca las sendas peatonales; colocar cestos o contenedores para residuos; pero si la sociedad y cada individuo esta contagiado de anomia, todo será inútil.

Nosotros frenamos en las esquinas para dar prioridad al peatón; nosotros separamos los residuos y los colocamos en el lugar debido; nosotros somos conscientes que vivimos con otros y debemos respetarnos. El medico nos receta la medicina, pero somos nosotros los que debemos seguir las indicaciones.

Siempre somos nosotros. Y frente a la crisis generada por el Covid-19, también somos y seremos protagonistas con nuestra conducta en la misión de minimizar su propagación. La sociedad civil tiene medios para comunicarse, para actuar, para aprender e informarse, inclusive para trabajar, a distancia. Las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) están al alcance de todos ya que la mayoría tiene un celular con conectividad y acceso a redes. Somos nosotros también los responsables de discernir lo falso de lo verdadero. No prestar mucha atención a los mensajes anónimos y si guiarnos por portales, redes oficiales de organizaciones especializadas o estatales, o medios de comunicación acreditados.

Las redes y el Coronavirus no deben manejar nuestra ansiedad. Confiar en la ciencia y actuar bajo sus recomendaciones debe ser el manual de nuestra conducta individual y social.

Hay que inflar el pecho y sentirse protagonista. Somos y seguiremos siendo los ciudadanos los arquitectos de esta gran torre de Babel que habitamos.


Comentarios

Todavía no hay comentarios, se el primero en dar tu opinión.


Comentar: