“La magia de convertir indocumentados en ciudadanos”. Entrevista a Jorge Álvarez.

25/07/2018 11:24 am

Jorge Alvarez. Presidente IADEPP

Una de las maravillas de las redes sociales como instrumento es que te permite encontrar gente que comparte preocupaciones, pasiones, vocaciones, y desde un simple contacto, iniciar un camino de pensamientos y acciones compartidas. Así conocí hace varios años a Jorge Álvarez, un vecino de San Isidro que desde que se levanta hasta que se acuesta piensa y hace. Nos encontramos para hablar sobre un enfoque particular de su vida: como desde una organización civil –www.iadepp.org– comenzó a experimentar la mágica y noble actividad de convertir a personas indocumentadas en ciudadanos jurídicamente visibles para ejercer derechos. Aquí la entrevista y el agradecimiento de El Bosque por su tiempo.

 

Contanos como nace en vos esta vocación por preocuparte del destino de personas con un problema tan básico como carecer de identificación legal.

En diciembre del 2001 pase la navidad en la villa La Cava, sentía una frustración personal y social muy fuerte por lo que había pasado, era funcionario del gobierno de la Alianza y necesitaba responder un interrogante. Para que hago lo que hago? Por eso pase esa noche con un grupo de personas sin familias y tome la decisión de no vivir de la actividad política, me comprometí con una organización del barrio a darle tres horas semanales donde pueda brindarle mis conocimientos a los vecinos del barrio en su acceso a derechos. Eso hice y en el transcurso de los primeros meses del 2002, vino Marcelo el padre de un chico que yo conocía muy bien a contarme que su hijo no tenía DNI. Le dije que había que renovarlo y me dijo “nunca tuvo”. Dije “¿cómo?” Lo cite a la semana siguiente, en el ínterin me informe del procedimiento y así iniciamos el juicio de inscripción fuera de termino. A las pocas semanas, este papa me manda a un grupo de mamas cartoneras que venían desde Escobar y allí tome dimensión que había algo más que un caso aislado. Al poco tiempo decidí empezar a estudiar el tema, visitar colegios, comedores y empecé a encontrar una importante cantidad de chicos en esas condiciones. Allí decidí conformar una ONG, llame a varios amigos que conocía de la JR de la provincia y armamos el IADEPP para trabajar esta problemática. Desde entonces, hemos asesorado a miles de personas, a otras logramos sacarle el DNI, llevamos el tema a los medios, hicimos documentales, escribimos el único informe nacional sobre el tema y ahora asesoramos gobiernos que estén interesados en el tema.

Pasados tantos años de escuchar gente con problemas de carencias extremas e indocumentadas, ¿que fue cambiando dentro tuyo en corazón y mente?

Lo primero que he ido cambiando en todos estos años es el orden de las prioridades en mi vida, en lo que respecta a lo personal. En lo que respecta al ciudadano activo, el que participa en una organización civil o participa en política, me obligo a asumir mayor compromiso con los que menos tienen, me comprometió más con la pobreza y me hizo  un poco reactivo a la lucha por el poder mismo. No sé si soy mejor, pero soy esto.

¿Cómo siente una persona que vive sin una identidad y así debe ver pasar sus días sin acceso a derechos elementales?

Me cuesta pensar en algo tan complejo, pero si puedo sintetizarlo en el testimonio de personas que nunca salieron de su barrio por miedo a que los detengan y no les crean. También a gente que no fue nunca a un servicio de salud por temor. En general cuesta mucho dimensionar lo que significa carecer de una identidad jurídica.

¿Cómo definirías al IADEPP y como evalúas hasta aquí la experiencia acumulada como organización?

Creo que iadepp es una organización comprometida y audaz, toma temáticas que en general no son comunes y se compromete hasta la médula. En materia de inscripción fuera de termino, entendemos que los 16 años que llevamos trabajando en la temática no nos hace los únicos ni los mejores, pero sin dudas los que mayor experiencia tenemos al respecto. Hemos visto en mas de una ocasión, como otras organizaciones, en general las que cuentan con mayores recursos, han hurtado material o ideas y no nos han citado, otras quisieron aprovecharse de nosotros y nuestra buena fe. Pero sabemos, que nos hemos especializado en el tema y hemos sido muy prudentes con el estado, ofreciendo nuestro conocimiento pero nunca prestándonos a una utilización política del tema. Para nosotros el ideal seria que esta administración nacional y provincial se comprometan un poco mas con la agenda y puedan bajar a cero la cantidad de personas no inscritas. Nosotros creemos que hemos llegado hasta acá y con eso nos damos por pagos. Ha sido un largo recorrido, pero valió la pena.

¿Siempre impulsado por tu vocación y experiencia, qué proyectos y acciones incubas mirando el futuro?

En este momento estamos en una etapa de reorientan, nuestra prioridad institucional está enfocada sobre la inclusión financiera y la urbanización de villas y asentamientos. Además de profundizar nuestro compromiso con la estimulación inicial por medio de la promoción de la lectura por un lado y por otro la promoción del uso de la Bici en la ciudad como forma de vida. Sobre la inclusión financiera queremos llevar adelante un proyecto de ley para promover la educación financiera y los valores de ahorro en la educación inicial y primaria. En eso estamos en estos días.


Comentarios

Todavía no hay comentarios, se el primero en dar tu opinión.


Comentar: